1. Inicio
  2. Cuidando el Medio Ambiente

Cada persona anualmente genera 460 kilos de residuos, solo el 60% de estos residuos termina en el basurero.


Los residuos mal gestionados, generan lo que conocemos como “contaminación” y ello lleva al “Calentamiento Global”, que es básicamente el aumento de la temperatura media de la Tierra. Esto se produce principalmente por la acumulación de gases en la atmosfera terrestre, lo que se conoce como “efecto invernadero”.

En los próximos años, la Tierra aumentará su temperatura media entre 1.5Cº y 2.5º lo que provocará que entre el  20 o 30% de las especies estén en peligro de extinción.


El aumento gradual de la temperatura por la contaminación genera:

* Aumento de la media del nivel del mar: en lo que va del siglo el nivel del mar aumentó 10cm, más del doble que el aumento del siglo XX.  Esto provocaría que algunas poblaciones costeras puedan verse en peligro.

* Aparición de fenómenos meteorológicos extremos: como olas de calor, inundaciones, sequias, lluvia acida, cambios bruscos de temperatura.

* Cambios en el ecosistema: debido al calentamiento global se produce la desnutrición de suelo dificultando el cultivo.

* Reproducción de insectos: la contaminación la facilita, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades.

 De cada uno de nosotros depende evitar el avance de la contaminación, y lo podemos hacer desde nuestras casas: RECICLAR, que implica separar y clasificar nuestros residuos. Tiene un gran impacto:

*Ahorra energía

* Reduce la contaminación

*Disminuye el consumo de recursos naturales (el vidrio y el metal se pueden reciclar infinitas veces ya que no pierden sus propiedades al reciclarse

*Evita la saturación de los contenedores

*Permite la creación de nuevos puestos de trabajo.


Las Tres Erres de la Ecología

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R ayudan a tirar menos basura, a ahorrar y a ser un consumidor más responsable. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir

Debemos tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todos aquellos que se compran y se consumen, ya que tienen una relación directa con los desperdicios.

Por ejemplo, en vez de comprar 6 latas pequeñas de una bebida, compra dos botellas grandes, tendrás el mismo producto pero habrás generado menos basura.

Reutilizar

Nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas. A darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas. Y así, disminuir el volumen de basura.

Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las más importantes. Por ejemplo, cuando vayas a hacer la compra lleva un carro o bolsas reutilizables.

Reciclar

La última de las tareas es la de reciclar, que consiste en someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.


En resumen, por un lado, tenemos el problema del calentamiento global, del cual todos somos un poco responsables, por otro lado tenemos en nuestras manos una solución contra este grave problema, a través del reciclaje y el modelo de las tres R.